KUMBELELE / México

Estefania Helfon y Alana Ghitman

Fundadoras de Kumbelele, México

WEB PAGE: http://www.kumbelele.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/kumbelele
TWITTER: https://twitter.com/kumbelele
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/kumbelele/

PICK ONE

Leche de almendra o de coco: almendra
Libro o película: película basada en un libro
Digital o impreso: impreso
Yoga o pilates: yoga
Chocolate o vainilla: chocolate
NY o Brooklyn: un poco de los dos es bueno para el alma
Oro u oro rosado : oro rosado

FAVORITES

Frase: Being a candle is not easy; in order to give light one must burn first. Rumi
Diseñador Mexicano: Gabrielle Venguer
Brunch: Café Vida
Postre : bread pudding del Prime One Twelve
Guilty pleasure : mochi de té verde
Deporte: box y spinning
Tip de belleza: spray de agua de rosas para la cara
Fotógrafo: Mario Testino
Ciudad: L.A.
Salud: “Meditation is the medication” y el jengibre
Personaje: Jack Sparrow
Editor de Moda: Grace Coddington
Museo: Guggenheim Bilbao
Pieza de arte: La serpiente de Mathias Goeritz

Estefanía Helfon y Alana Ghitman son las fundadoras de Kumbelele, marca 100% mexicana que ofrece diseños artesanales hechos a mano por comunidades indígenas. Estefanía tiene una licenciatura en Mercadotecnia y Alana es licenciada en Dirección Internacional de Hoteles. Al terminar la carrera, las diseñadoras decidieron mudarse a Nueva York, donde vivieron alrededor de 6 meses. Les encanta viajar y son amantes de la yoga; ambas están certificadas como masters.

Al regresar a México y analizar la enorme oferta artística que existe en nuestro país, Alana y Estefanía decidieron incursionar en el mundo del arte. “El arte en México es un lenguaje”, nos dijeron. “Cada comunidad expresa su cultura a través de colores, símbolos, y texturas; es por esto que surge nuestra necesidad de explorar y potencializar el poder creativo con el que cuenta México”. Kumbelele ofrece diseños funcionales a través de la artesanía mexicana, la cual refleja la historia de todas aquellas indígenas involucradas en el diseño del producto. “Es diseño con propósito”, nos comentan; “para nosotras, la moda es una expresión artística, ya que, en el proceso, se ve aplicada la habilidad creativa y la imaginación humana”.

El proceso creativo de Estefanía y Alana consiste en viajar constantemente para conocer distintas cooperativas de artesanas. Las diseñadoras analizan las técnicas de diferentes comunidades, pero existe un momento clave donde las diseñadoras conectan con una comunidad. “Es entonces cuando flechamos a las artesanas y se vuelven parte del corazón de Kumbelele”, nos dijo Alana. “Les pedimos colores y diseños específicos, pero claro, siempre respetando sus técnicas ancestrales”. Su objetivo principal es transmitir, a través de los diseños, el trabajo, estilo de vida y tradición de las artesanas. “Nosotras queremos mostrar a México desde su raíz”, nos comenta Estefanía. Después de recibir los telares de las indígenas, las diseñadoras ponen en práctica su creatividad y es ahí cuando diseñan el producto final.

Respetan mucho el trabajo del gurú de yoga, Shri K. Patthabi Jois; su tienda favorita es Bombay Electric, en Mumbai, India; y su última excursión fue al Rancho Vidasana, en Valle de Bravo, a donde viajaron para asistir a un curso intensivo de yoga. Recomiendan leer “Mil soles espléndidos”, de Khaled Hosseini, y el Bhagavad-Gita. Su nuevo descubrimiento es el Reform Studio, ubicado en El Cairo, Egipto. Cuando se trata de diseñar, les inspira el estilo Boho-chic, el huichol, y lo tradicional mexicano. La última canción que escucharon en su iPod fue “Arullo de estrellas”, de Zoe; y la década de los 60 es su época favorita.

Durante el shooting de las diseñadoras, visitamos uno de sus lugares favoritos en la Ciudad de México, el Mercado Roma. Este mercado se ha convertido en uno de los espacios más aclamados en el mundo gastronómico, ya que ofrece los mejores productos artesanales, así como una variedad de platillos gourmet. El mercado está ubicado en el corazón de la Colonia Roma y su diseño es un proyecto de Rojkind Arquitectos. TFA recomienda los tés Whittard y los UMAMI burritos.


    Kumbelele_TFA_19
    Kumbelele_TFA_22
    Kumbelele_TFA_6
    Kumbelele_TFA_9
    Kumbelele_TFA_30
    Kumbelele_TFA_5
    Kumbelele_TFA_28
    Kumbelele_TFA_25
    Kumbelele_TFA_27
    Kumbelele_TFA_10
    Kumbelele_TFA_32
    Kumbelele_TFA_11
    Kumbelele_TFA_8
    Kumbelele_TFA_18
    Kumbelele_TFA_20
    Kumbelele_TFA_29
    Kumbelele_TFA_2
    Kumbelele_TFA_21
    Kumbelele_TFA_4
    Kumbelele_TFA_23
    Kumbelele_TFA_24
    Kumbelele_TFA_7
    Kumbelele_TFA_16
    Kumbelele_TFA_15
    Kumbelele_TFA_17
    Kumbelele_TFA_12
    Kumbelele_TFA_14
    Kumbelele_TFA_3
    Kumbelele_TFA_13
    Kumbelele_TFA_1
shopthearchive
Frida Wayuu
Zapoteca Backpack
La Catrina Wayuu
Jalieza Handmade Yoga Bag
Mini Tribal Wayuu