NYFW: Men´s

The Art World Report

NYFW Men´s SS16

Por Juan Pablo Jim

Texto: Juan Pablo Jim
Web: http://www.estoespurpura.com/
Instagram: https://instagram.com/jimness/?hl=es

Fotos streetstyle: Ashley Frangie
Web: http://ashleyfrangie.com/
Instagram: https://instagram.com/ashleyfrangie/

Fotos pasarela: http://www.style.com/

Siempre es algo especial ser parte del primero de algo; por lo que, durante el primer New York Fashion Week de hombres, teníamos la sensación de estar haciendo historia. Después de que, en septiembre, algunas marcas separaron sus presentaciones de las de la colección para mujeres- con Michael Kors como pionero en este esfuerzo- el CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda de EUA) decidió juntar a todas las marcas para presentar una plataforma dedicada a la ropa para hombre, una de las industrias de más rápido crecimiento en el ámbito de la moda, incluso más que la ropa para mujer.

La mayoría de las presentaciones eran chicas, privadas, con modelos posando como tableaux vivants y platicando de forma casual. Esto le dio a NYFW una sensación de armonía: los compradores y la prensa conociendo las colecciones de manera más intima y cercana que en la presentaciones de colecciones para mujer, donde parece que se trata más de hacer grandes eventos que de la ropa.

Esta vez sí se trató de la ropa; tanto dentro de los shows como en las calles. Algunas de las tendencias más destacadas para primavera/verano 2016 fueron la blusas onduladas con fajas y cintura ajustada (de Robert Geller  y Detroit), blusas Marni holgadas tipo marineras con corte cuadrado (en la presentación de diseñadores emergentes de Capsule), y nostalgia (Boho-chic de los 70 de J.Lindberg, “fresa” de principios de los noventa de Tommy Hilfiger).

El glamour rocanrolero de los 80 estuvo notoriamente presente durante el show de clausura de John Varvatos, una de las presentaciones más espectaculares, con cientos de paraguas sobre la pasarela, la primera fila ocupada por celebridades (la mayoría antiguos roqueros), y el equipo de producción del diseñador de los shows de pasarela de Milán. El Washington Post se refirió a él como “el jugador más importante” por su esfuerzo para convertir el NYFWM en un evento de moda completamente desarrollado, como los que estamos acostumbrados a ver con las colecciones principales.

Cuando se trataba de la moda urbana, la gente mostraba un estilo más discreto para los fotógrafos. En lugar de los looks extravagantes que normalmente se ven en los FW de mujeres, las tendencias más notables eran los trajes cruzados con sastrería y detalles impecables (para el más delgado de los presentes), ropa casual y ropa deportiva luxe (modelos asiáticos jóvenes: cuidado con usar un suéter grande si son menos de talla 6), estampados de flores, muchas sandalias (Michael Kors dijo durante su presentación que, si un hombre quiere mostrar los dedos del pie, actualmente cuenta con muchas opciones, pero que nadie debería usar chanclas en la ciudad), y bolsos. ¿La bolsa masculina se convertirá finalmente en una de las corrientes principales y acabará con la mala reputación que tiene desde hace años?

El NYFWM puede ser la fuerza que rompa con dicho estereotipo y con uno más esencial: que los hombres no están interesados en la moda, y que las marcas no deberían prestar atención a su clientela masculina. El tiempo y el dinero invertidos en esta primera edición muestran claramente que la moda masculina es una fuerza que hay que tener en cuenta.

Para ver más fotos del Fashion Week, sígueme en mi Instagram y léeme en estoespurpura.com.


    UMB8492
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_15
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_22
    Tommy-Hilfiger-005-1366
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_13
    _AN_0370
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_19
    _AN_0753
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_3
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_11
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_12
    michael-kors-013-1366
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_16
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_17
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_5
    _AN_2231
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_10
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_4
    _DIO0081
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_21
    _MON0091
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_18
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_14
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_7
    alexander-wang-004-1366
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_9
    acne-studios-001-1366
    _AN_0029
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_6
    _A2X0014
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_23
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_20
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_1
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_2
    TFA_NFWM_AshleyFrangie_JuanPabloJim_8